Abogacía futura 2020: Áreas de negocio emergentes
Ayer tuve el enorme placer de poder asistir, virtualmente, como no podría ser de otra manera, a la presentación del informe ABOGACÍA FUTURA 2021, en el que se hizo un análisis de las nuevas áreas de negocio. Este informe ha sido elaborado por El Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Braintrust y la Mutualidad de la Abogacía.
A dicha presentación acudieron grandes profesionales del sector como Enrique Sanz Fernández-Lomana, Vicente Sánchez Velasco, Eduardo Íscar Álvarez, Rafael Massieu Curbelo, Fernándo Ariza Rodríguez, Jose Luis Ruiz López, Miguel Hermoso Espeso, Raúl Rubio, Elisa De La Nuez y Laura Fra, aportando sus opiniones en cuanto a la digitalización de la abogacía y reescribo las palabras de la Presidenta del Consejo General, Victoria Ortega “muchas veces se incurre en el error de ver la transformación tecnológica como algo lejano, cuando es el presente”.
De un tiempo a esta parte, hemos podido observar cómo el mercado ha ido evolucionando y ha dado como resultado una masificación de abogados con un modelo antiguo en el que cohabitan mucha oferta y poca demanda. Debemos mejorar esa oferta, debemos vivir con lo que la realidad nos pide.
Hace no tantos años, la implantación de un Fax, una impresora y un ordenador, fue toda una revolución a nivel laboral y poco a poco igualmente en el ámbito familiar.
Pues bien, creo que estamos ante la 4ª Revolución Industrial, y no, no es una cuestión que poco a poco se irá implantando, es una cuestión que ya estaba llamando a nuestras puertas escalonadamente y que este Covid 19 ha hecho que abramos esas puertas de par en par, porque quien más o quien menos, con mayores o menores recursos, en los meses de incertidumbre y confinamiento, ha podido seguir prestando sus servicios y nos hemos dado cuenta, que hemos podido trabajar en remoto, hemos podido dialogar desde plataformas de videoconferencias, hemos podido asistir a una guardia del Turno de Oficio sin desplazarnos del domicilio, hemos podido tener una reunión con clientes que estaban en la otra punta de la península, incluso de Europa y nos hemos dado cuenta de que son herramientas tremendamente útiles y que una vez que han llegado, no podemos dejar marchar.
Vemos cómo otros sectores, como por ejemplo el de la Sanidad, ha podido coger “esa ola” y lo que hasta hace poco era impensable, ahora es una realidad y podemos hablar con un médico a través de una videollamada, nos pueden recetar en remoto un medicamento, podemos acceder a informes médicos, citas, orientaciones médicas sin movernos del domicilio y es una implantación que lo que pretende es no dejar a nadie desatendido.
En la abogacía pretendemos lo mismo. No podemos dejar a ninguna persona que requiera de nuestros servicios sin atender y para poder gestionar todo el volumen de datos es imprescindible disponer de unas buenas herramientas tecnológicas que pasan desde Software de gestión, correos electrónicos corporativos, informaciones en la nube, plataformas de videoconferencias, Chatbox…todo ello va a mejorar nuestro servicio al cliente y nuestra gestión de los tiempos , porque, a qué abogado no le ha pasado alguna vez que sea el Juzgado el que marque y gestione el tiempo…..debemos adelantarnos a ello, debemos estimar el tiempo que nos va a llevar cada servicio, los plazos de vencimientos, las presentaciones de escritos…..y todo ello va a ser con nuestro gran aliado, la digitalización de los despachos.
Pero no debemos olvidar que esta tecnología que es de vital importancia para nuestro sector nunca suplantará al abogado, a sus estudios, a su experiencia por 2 razones: La tecnología no puede interpretar y la tecnología no podrá ponerse “en los pies del otro” es por ello, que debe haber una simbiosis y trabajar conjuntamente para que el servicio a nuestro cliente no sea bueno, sino EL MEJOR.
Por último debo destacar el gran campo de negocio que se abre ante la nueva era de la tecnología y que el abogado no debe dejar de lado y tomar las riendas de tales sectores como La protección de datos, Vejez, envejecimiento y pensiones (Art. 50), Ocio y consumo, Biomedicina, Relaciones familiares, Economía, Sanidad (impacto brutal en la abogacía), Problemas de Smart Contract, Criptomonedas, Funcionamiento de Algoritmos, Régimen Jurídico de los Influencers, Derecho de Propiedad Industrial e intelectual y tantos otros.
Desde Anibal & De Pablos abogados, estamos comprometidos con el cambio y contamos con un equipo de grandes profesionales en todas las materias y siempre dispuestos a escuchar a cualquier persona que tenga un problema que quiera solucionar. Nos acercamos a nuestros clientes a través de todas las vías, tecnológicas y presenciales y por supuesto, aportando la experiencia y buen hacer de toda la vida, con las herramientas digitales y más punteras del momento.
Escrito por: Juan de Pablos Izquierdo ¦ 04 de Noviembre del 2020